Introducción al arte 3D para videojuegos

Uncharted 4: A thief’s end (Sony Interactive Entertainment)

Los videojuegos cuentan con una enorme cantidad de elementos que lo conforman, la mayoría de los elementos estéticos con los que se tiene un contacto más directo en lo que vemos y escuchamos tiene que ver con los componentes artísticos que lo construyen.
En los videojuegos que tienen un estilo visual conformado por assets 3D se puede apreciar una perspectiva total y profundidad en el espacio, además de poder ver todos los elementos del juego desde cualquier ángulo. Dichos elementos son creados individualmente en un software de modelado  3D, todo esto se crea a partir de la manipulación de figuras polígonales, moldeándolas para crear todo tipo de figuras.

Adentrándose en el arte 3D

Es común que los artistas 3D tengan, obviamente, aptitudes artísticas, varios tienen habilidades previas en dibujo, escultura, etc. Es importante contar con paciencia y observación, para tener una buena percepción del espacio y la escala adecuada tomando de base los objetos de referencia.

3Ds Max

Muchas habilidades pueden variar de acuerdo al área de arte 3D y es importante conocerlas y conocer sus principios para saber cuál sería la más eficiente.

Modelado: Ésto es crear la figura base a partir de la manipulación de geometría.

Animación: En este apartado se podrá dar movimiento a base de keyframes, curvas, gravedad e inercia a los objetos 3D modelados, claro una vez que se haya realizado su Rig y el rig se haya combinado con el modelo.
Texturización: Texturizar un modelo para darle vida con color o una textura, requiere de desenvolver los polígonos de los modelos 3D y colocarlos sobre un plano de forma que sea posible colocarle una textura a lo largo o colorearlas.
Rendering: Hacer render de las imágenes finales de un modelo que está texturizado y animado suena simple, pero requiere de elegir los mejores ángulos de cámara, la mejor iluminación y el ambiente adecuado para que los modelos se vean bien.

Arte 3D en videojuegos

El trabajo de un artista 3D podrá ayudarle a ser eficiente en distintas áreas, como el cine, la televisión o los videojuegos, en este caso, hablaremos acerca de los videojuegos.
En el mundo de los videojuegos, el arte 3D es sumamente utilizado actualmente y cómo se usa es distinto a otras áreas.

The Dark Knight Rises (Gameloft)


En películas animadas, desde siempre se ha podido alcanzar una calidad visual increíble, gracias a que las imágenes mostradas en pantalla están renderizadas previamente, en los videojuegos, por otro lado, la calidad visual se ve afectada por la limitación del poder del hardware, ya que los juegos están siendo manipulados en tiempo real y cada segundo se renderizan mínimo 30 frames.

The Witcher (Cd Projekt Red)


Por esta razón, es necesario transferir la mayor cantidad de detalle posible en texturas, (hay distintos tipos de texturas que es importante conocer), para evitar que los modelos 3D tengan demasiados polígonos. Esto es posible gracias a que se modela un objeto en alta (con la mayor cantidad de polígonos posible, demasiado detalle) y uno en baja. Se colocan los dos en el mismo lugar y si ocupan las mismas dimensiones, se puede transferir todo el detalle del modelo en alta al modelo en baja en una simple textura.

Referencias:

A. G. (2015). Introduction to 3D art. Retrieved October 27, 2016, from http://www.animationarena.com/introduction-to-3d-art.html

2016, C. S. ©. (2016). Illustrator. Retrieved October 27, 2016, from http://creativeskillset.org/job_roles/330_games_artist

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s